Animales

¿Somos tan diferentes los humanos?

Muchas veces cuando vemos una conducta inadecuada en un humano, decimos que es peor que cualquier animal, que ninguno haría eso. En realidad, con solo hablar así ya cometemos un error grave. No está bien que nos separemos de los demás animales, somos una especie más entre muchas.

Las conductas agresivas del ser humano, sobretodo, son las que más son comparadas con otros animales, repitiendo que estos no lo harían.

Por ejemplo, cuando una mujer lastima o mata a su hijo. En realidad, es una conducta muy rara en los humanos, pero se ve en otras especies, con igualmente baja frecuencia. Hay perras que matan a sus cachorros, por poner un solo ejemplo. En la naturaleza, también ocurren conductas de abandono de una o más crías.

Los chimpancés, primates muy similares a los humanos, defienden su territorio de un modo muy claro. Varios machos patrullan sus límites, y si ven otros chimpancés, sobretodo si están en inferioridad numérica, los atacan y matan. No es para comer, es para mantener el territorio.

Ni somos tan malos ni somos tan buenos. Somos animales con conductas que otras especies también tienen.

Imagen: damisela.com