Adopción

Abandono de mascotas en España

Black and white image of a sad and homeless  dog abandoned on the streets

Lamentablemente tenemos el tristemente célebre de primer lugar en cuanto a abandono de mascotas en toda Europa. Es malo, es un triste lugar, pero lo más importante es que más que lamentarnos, no podemos perder tiempo, tenemos que revertirlo. En España tenemos incluso, hasta una temporada de abandonos. De hecho, es más de una, ya que al terminar la época de caza, se abandonan cientos de perros. Al terminar la temporada de playas españolas, lo mismo, pero también con gatos.

Parte de nuestra familia

Si bien está claro que la crisis económica tiene mucho que ver no abandonaríamos a un miembro de la familia por eso. Y una mascota es una miembro más de nuestro grupo, no es un humanito, pero es un miembro de nuestro grupo. El problema es que aún no lo vemos así.

Otro tema que es importante hacer comprender, es que un cachorro no es un juguete pasajero hasta que crece. Si les damos por el verano un cachorro a nuestros hijos y luego lo abandonamos, pues además de tener un comportamiento muy criticable, como padres somos bastante malos. Estamos enseñando algo malo a nuestros propios hijos.

Controlar la natalidad

Una de las claves para resolver este problema, que en España llega a 200 mil abandonos por año, es evitar los nacimientos no deseados. Eso quiere decir que lo más responsable que podemos hacer es esterilizar machos y hembras, tanto de gatos como de perros. Evitando esos nacimientos el problema pierde magnitud en forma clara.

Es una cuestión de educación, por lo que sabemos que va a llevar tiempo y esfuerzo, pero debemos comenzar ahora mismo.

Etiquetas: