Animales

España ostenta el liderazgo en abandono de mascotas

abandono mascotas

Es uno de esos aspectos en los que no nos alegra para nada que España sea líder en Europa. El abandono de mascotas alcanza cotas realmente elevadas y preocupantes en nuestro país.

Como cada año, la llegada del verano propicia que se empiecen a recabar datos estadísticos sobre uno de esos problemas perennes del mundo de las mascotas: el abandono. El clásico argumento de que muchas personas se deshacen de sus animales de compañía al irse de vacaciones se ha visto superado por uno mucho más actual: la crisis hace que las mascotas se conviertan en un lujo que no se puede sobrellevar. Así que, ante las dificultades para atender a sus necesidades básicas, muchos amos optan por la solución, irresponsable y cobarde, de dejar a sus perros o gatos en la calle. Y no sólo éstos; las mascotas exóticas también sufren la misma suerte, con el consiguiente problema de que se conviertan en especies invasoras (del que hemos hablado varias veces en nuestro blog, como sabéis si nos seguís).

Los embarazos indeseados se registran, según los datos del Observatorio de la Fundación Affinity, como el segundo motivo de abandono de mascotas. En tercer y cuarto lugar se sitúan la falta de interés (vinculada a este inicio del período vacacional) y el fin de la temporada de caza, el azote de los galgos.

La concienciación, la clave de todo

Por desgracia, las cifras de abandonos no suelen reducirse sino mantenerse estables o aumentar cada año al llegar el verano. Las labores de concienciación siguen siendo imprescindibles en aspectos muy básicos: por ejemplo, hacer el desembolso de dinero y tiempo que supone la esterilización evitará tener después sorpresas y tener que buscar la manera de deshacerse de la camada. Siempre existen, en todo caso, alternativas al abandono, y múltiples páginas en las que podemos poner anuncios para buscar un nuevo hogar a nuestros animales si llega el triste momento en que no podemos hacernos cargo de ellos.