Animales

Abejas y elefantes

Hace pocos días veíamos lo extraño de la relación de los elefantes y las hormigas. Casi lo mismo ocurre con los elefantes y las abejas, según un interesante estudio realizado en Kenia por la Dra. Lucy King. Su investigación no se ha realizado intentando saber más del comportamiento de los elefantes por mera curiosidad científica, sino para intentar resolver la tensa situación que se genera para los agricultores, en este caso en Kenia, cuando hay elefantes en la zona.

Los elefantes destrozan los cultivos e incluso pueden ocasionar víctimas humanas. Los agricultores, a su vez, matan elefantes para defenderse. Para evitar todo estos se intenta resolver las cosas de un modo natural.

El experimento se realizó en 30 establecimientos agrícolas en Kenia. Se creó una especie de barrera con panales de abejas, sabiendo que los elefantes les tienen miedo. El miedo es, nuevamente, por la sensibilidad que tienen en las trompas, que se ven muy afectadas en caso de un ataque de abejas. Apenas sienten la presencia de abejas el miedo se vuelve obvio. En forma inmediata les trasmiten a los demás elefantes, de modo que no se acercan.

Algunos elefantes, los más audaces, intentaron quitar los panales, pero desistieron rápidamente apenas sintieron la reacción de las abejas. El resultado de la experiencia ha sido mucho mejor del esperado, ya que los agricultores no solo no tuvieron problemas con los elefantes, sino que aprovecharon la miel.

Si intentará trasladar la experiencia a otras zonas no solo de Kenia y otros países africanos, sino también a países asiáticos.