Salud

Abril, un mes para concienciar contra el maltrato animal

maltrato animal

El maltrato animal es una realidad que no se tiene tan en cuenta como deberíamos. Consciente de esto, la American Society for the Prevention of Cruelty to Animals (ASPCA) ha decidido dedicar el mes de abril a concienciar a la sociedad del problema que supone.

De entre las muchas cosas que una sociedad necesita superar para evolucionar, el maltrato, en todas sus facetas, se encuentra entre las prioridades básicas. Ya sea a personas o a animales. Por desgracia, todavía hay muchos dueños sin escrúpulos que desahogan sus frustraciones con sus mascotas, o que simplemente continúan viéndolas como posesiones en nada diferentes de cualquier objeto material, sin entender sus necesidades. La “mano dura” puede ser imprescindible en determinados casos, pero es un terrible error confundirla con el maltrato puro y duro.

La citada ASPCA, Asociación americana para la prevención de la crueldad hacia los animales, insta a todo el mundo a demostrar su rechazo utilizando el lazo de color naranja como símbolo en este mes de abril. En Estados Unidos, edificios emblemáticos como la Torre Sears o el Empire State se visten de dicho color para mostrar su apoyo y dejar bien claro que el maltrato de mascotas no es algo ante lo que debamos pasar de puntillas en modo alguno. ¿Te animas tú también a colocarte el lazo?

 ¿Podemos denunciar el maltrato animal?

Ésta puede ser una de las dudas recurrentes de quienes, por desgracia, conocen algún caso de maltrato a mascotas cerca de su entorno. En zonas rurales a veces se trata de una realidad demasiado frecuente; el gran problema es que no suele educarse ni concienciarse para considerar estos hechos como la barbarie que son. Pero, por supuesto, situaciones que se puedan considerar vejatorias para un animal, que pongan en grave riesgo su salud de forma deliberada o que suponga mantenerlo en condiciones de explotación pueden ser perfectamente denunciables, una vez se hayan reunido suficientes pruebas que lo atestigüen (quizás lo más difícil). Para tener una perspectiva amplia y completa de cómo llevarlo a cabo, os recomendamos que no dejéis de leer atentamente este artículo del Partido Animalista (PACMA), muy completo y bien explicado.