Adiestramiento

Actitud de adiestramiento

young black dog training

Cuando ya tenemos el perro en casa, debemos comenzar a educarlo. No va a aprender muchas cosas  mientras es muy pequeño, pero poco a poco lo hará. Al igual que las personas, cada perro tiene sus tiempos que hay que respetar. Sin embargo hay cosas muy elementales, como no orinar en la alfombra de la sala, que necesitan ser claras desde el principio.

En la educación elemental del perro, el primer paso es saber cual debe ser nuestra actitud. Tanto el perro como el dueño tiene que estar relajados y sin distracciones. Por ese motivo, elegir un espacio en el jardín de casa para hacerlo es buena idea. Obviamente que hay cosas que va a aprender luego en el parque, pero vamos enseñando cosas desde nuestro hogar, sin que el perro este distraído por otros perros o un lugar muy interesante.

Ser muy firmes

Las órdenes se dan en un tono firme y a volumen medio. No se grita para enseñar, el perro no podrá estar calmo si no lo estamos. El líder no grita  ordena. No repetimos una orden 200 veces. Solo dos, a lo sumo tres. Veremos, de acuerdo al caso, como hacer para que la comprenda, pero no es con un número infinito de repeticiones.

La clave es que nos vea como líderes, seguros y tranquilos, que reforzamos positivamente cada cosa que hace bien. Lo acariciamos y enfatizamos con “muy bien, muy bien, buen perro”.  Si el perro hace algo incorrecto, le decimos NO, firme y claro, pero no le damos mucha más atención, que en realidad es lo que el perro busca.