Animales

El Toro Ensogado, ¿tradición festiva o agresiva?

El Toro Ensogado Tradicion Festiva O Agresiva

El enfado que sientes cuando lees sobre las “personas” que sujetan, atan, hieren, tiran dardos, abofetean a los animales, a veces hasta matarlos por placer encubierto de “MORBO” es inevitable. La entidad ADDA (Años de Historia Defendiendo Animales) cuenta su versión de lo que ocurre en las denominadas “fiestas crueles”.

Los jolgorios más concurridos son aquellos en que lastiman a los toros, uno de ellos “El toro ensogado”, es una tradicional fiesta española: sujetan al toro con maromas mientras cientos de niñatos gritan, aplauden, vitorean; durante la arrastrada del toro por el pueblo. Luego lo lanzan a la acequia y cada vez que quiera defenderse las sogas lo detendrán, cuando un montón de personas festejan estas actitudes se produce el desorden.

Esta farra tiene orígenes mitológicos, sucedió durante la conquista la noche de San Juan, cuando los cristianos salieron a peregrinar con su santo y los árabes lo impedían, entonces salió un toro salvaje que con su ornamenta ahuyentó a los no creyentes. Los vecinos cuelgan “pairos” de calle a calle, mientras bromean cuando ven al animal enfadado tratar de luchar con ellos.

El toro continúa siempre el mismo recorrido, con las sogas en sus ornamentas tiradas por jóvenes  tratando maltratar al toro: lleve objetos por delante, tropezar con neumáticos etc . Estas personas desagradables viven en todas partes del mundo, con un solo clik en la website mencionado u otras colaboras en la protección y lucha por la conservación de esta especie.

Debes saber que la Iglesia consideró irreverente esta “fiesta” pero el Ayuntamiento  de Pina, evitó que esta festividad desapareciera y cada año al atardecer de la víspera de San Juan; el pueblo espera en las aceras al toro ensogado por las calles para la fiesta del Toro Ensogado.
Imagen: El montubio

Etiquetas: