Adiestramiento

Adiestramiento canino clásico o tradicional

adiestramiento-canino-clasico-o-tradicional

Adiestrar a los perros para cumplir determinadas tareas es algo que se hace desde hace muchísimos años. Seguramente las primeras experiencias a este respecto, tuvieron su origen al entrenar perros para colaborar con tareas en el campo, relacionadas con el ganado, y también con la caza de animales.

Sin embargo, en ambos casos, simplemente se explotan características naturales del perro, sin mucha complicación, aunque requieren de tiempo. La imitación de los animales, a la conducta de los otros miembros del grupo, facilita enormemente este tipo de entrenamiento.

Pero el gran cambio que se dio en entrenamiento, fue durante la Primera Guerra Mundial, donde se empezaron a utilizar perros para tareas muy diversas, en apoyo de operaciones militares. Estas técnicas que así surgieron son las llamadas tradicionales.

La base es el refuerzo negativo de algunas conductas, induciendo la obediencia del perro por esta vía. El perro responde de determinada manera, para evitar una consecuencia desagradable. Los refuerzos negativos pueden ser desde muy leves, como producirle sensaciones no agradables, hasta el castigo. En el primer caso, el ejemplo clásico, es presionar levemente sobre los hombros del perro, cosa que no les gusta mucho. El animal obedece para evitarlo. Los castigos pueden ser desde un golpe, a los típicos collares de ahorque o con púas. Quienes defienden estos métodos aducen que los perros toleran muy bien el dolor, y que tampoco son castigos crueles.

En la realidad, si bien en muchos casos esto funciona, puede suceder que el perro se vuelve muy agresivo en respuesta a lo que se le está haciendo, o que por lo contrario, se vuelva especialmente sumiso y temeroso.

Personalmente tengo la sensación, salvando las distancias, que se emplea el mismo criterio que se usaba en esa época (principios del siglo XX) para educar a los niños. Funciona, pero no siempre, las consecuencias pueden ser muy negativas, y el sistema es en sí mismo negativo.