Adiestramiento

Adiestramiento del cachorro

adorable puppy sitting and looking up and begging for food

El éxito de la integración del perro a la familia depende de la educación que reciba el cachorro. En una situación ideal el cachorro permanece junto a su madre y hermanos por 6 semanas, lo que es en si mismo muy educativo. En ese plazo la madre le enseña al cachorro cosas elementales de relacionamiento. Al llegar a casa nosotros tenemos que continuar con esa tarea, además de asumir el costo de cuanto cuesta mantener un cachorro.

Una buena educación

Se puede decir que el cachorro recibe una educación informal y otra más formal, es casi como educar a nuestros peques. El primer caso es todo lo que le enseñamos al perro con nuestro tono de voz, actitud corporal y conducta, desde el momento que recibimos el cachorro. Es clave marcar desde ese momento, quien manda. El liderazgo se determina desde ese momento, lo que al perrito le da gran tranquilidad. Saber que alguien le asegura todo, es muy importante.

Autoridad sin castigo

Hasta los dos meses no vamos a comenzar con la educación formal, por llamarla de alguna forma  y lo haremos de forma gradual y amorosa. El perro tiene que percibir autoridad no maldad. Si le gritamos no nos va a entender ni un poco más y seguro perderá confianza en si mismo y en nosotros. Tono firme pero no alto. Mucha, pero mucha recompensa cuando logra seguir una orden, sobretodo con demostraciones de cariño.

Es clave acompañar cada orden de un movimiento, siempre el mismo, al igual que la orden. VEN siempre es VEN, no COME, o lo que sea. Solo una orden y con una seña con la mano, que será siempre la misma.