Animales

Alerta Animal, denunciando casos de maltrato desde nuestro smartphone

alerta animal

El maltrato animal es una triste realidad que los amantes de las mascotas tenemos muy presente, y de la que hemos hablado en más de una ocasión en nuestra web. La app que hoy os mostramos, Alerta Animal, es imprescindible dentro de nuestro smartphone si nos preocupa este tema.

¿Cómo denunciar efectivamente esas situaciones de maltrato a animales o mascotas que llegan a nuestro conocimiento? Es una pregunta peliaguda que nos hacemos demasiado a menudo. El Observatorio de Justicia y Defensa Animal ha decidido ponernos las cosas un poco más sencillas lanzando Alerta Animal, una aplicación disponible para Android desde Google Play que nos permite contactar directamente con ellos para notificar los casos de maltrato. Podemos adjuntar fotos e indicar mediante geolocalización dónde está teniendo lugar, y por supuesto incluye un apartado para que expliquemos qué es lo que sucede con nuestras propias palabras, con todo el detalle que queramos. Una vez recibida la denuncia, el Observatorio será el encargado de continuar investigando y comprobar si procede emprender acciones legales, con las pruebas aportadas.

El éxito de la aplicación está fuera de toda duda: desde que fuera lanzada hace apenas unos días ha sido descargada más de 10.000 veces. Cuenta, además, con una completa sección informativa para que tengamos claro qué casos son denunciables en lo referente a maltrato de mascotas o animales en libertad.

Mucho camino por recorrer

El Observatorio de Justicia y Defensa Animal lleva en funcionamiento desde 2012, y  hasta la fecha ha atendido más de cuatrocientas denuncias. Son pocas, sin embargo, en sus propias palabras, para los numerosos casos de maltrato que se producen en España, un país donde, por desgracia, la tradición mueve a muchas personas, especialmente en medios rurales profundos, a ejercer prácticas reprobables hacia sus animales sin plantearse siquiera que lo sean. Esperamos que iniciativas como la creación de esta aplicación sirvan para crear una mayor conciencia y reorientar esta clase de hábitos.