Animales

Algo más sobre el parto canino

algo-mas-sobre-el-parto-canino-ii

Ha llegado el momento, y tenemos todo pronto (o no). La duración del parto de una perra es muy variable, dependiendo del número de cachorros, su tamaño y el de la perra en sí. Pero es un acontecimiento que dura varias horas, dato a tener en cuenta si queremos presenciarlo.

Lo que un buen observador notará casi siempre, es que en las horas previas al parto, la vulva aumenta de tamaño y tiene una secreción acuosa. En general, deja de comer en ese momento. Es importante ofrecerle agua, dejando un plato a su disposición

Cuando las contracciones comienzan, el primer cachorro sale dentro del siguiente par de horas. Envuelto en las membranas, aturdido y mojado, la madre se hará cargo de atenderlo. Hay que darle tiempo a ver como actúa. En general lo libera rápidamente y se come la placenta. Lo deja muy cerca de ella (esto es importante para que no se enfríe) y sigue con el parto. Si notamos que no respira, usando guantes estériles y sin molestar a la madre, lo envolvemos en una toalla tibia y lo frotamos con fuerza, pero con delicadeza. Una vez resuelto lo devolvemos a la madre, prestando atención a que conserve el calor.

El lapso que transcurre entre un cachorro y otro, también varía mucho. Entre 20 minutos y dos horas, es lo más esperable. Si notamos que un cachorro se atasca en el canal de parto, llamar al veterinario con urgencia. Mientras, podemos ayudar, si la perra lo permite, dándole masaje en el abdomen y tirando con delicadeza del cachorro, de abajo a arriba. De preferencia, es mejor esperar al veterinario.

Una vez que nacieron todos los perros, es importante cambiar los diarios, para que la “cama” quede limpia y seca. La visita post parto del veterinario tiene gran relevancia, para confirmar que no quedó alguna placenta retenida o cualquier tipo de problemas.

 

  • Pingback: Cuidados de la perra con cachorros: BlogMascotas

  • Veronioca Perea

    Tengo una gatita que acaba de dar a luz, ya tiene experiencia y veo queesta vez no tiene muchas fuerzas no tiene apetito y hasta dejo dos bolsas sin comer lo que usualmente hace y bueno tambien presenta diarrea yo veo que muy liquida primero fue asi luego como sanguiñolienta y esta fria mi gatita, que tiene???? estoy triste pues tiene 5 cachorritos hermosos y siempre ha sido buena madre pero no habia presentado antes este tipo de sintomas y menos que dejara de comer tambien la noto mas delagada ya que los tuvo no la notaba tanto pues engordo mucho pero ahora se ve delgada y no se acicala me urge saber que puedo hacer ahora para que ella este mejor que le puedo dar de comer y que cuidados debo de darle???