Alimentacion

La nutrición de las cobayas

Mantener a nuestra cobaya bien alimentada es clave para que tenga una buena salud. Al igual que otros roedores que podemos tener en casa, como los conejos, hay que ser muy cuidadosos en la forma que las alimentamos, ya que tienen ciertas dificultades naturales. Por ejemplo, tienen una gran necesidad de vitamina C, pero ciertas dificultades en absorberla adecuadamente, por lo que hay que prestar mucha atención a este punto en especial. Debemos respetar las cantidades de cada alimento a diario. Por supuesto que se trata de animales que solo comen vegetales, aclaro por si hay dudas.

Un alto porcentaje de la dieta diaria, el 60 %, tiene que estar compuesto por heno. Este alimento es clave para la digestión de las cobayas y su presencia tiene que ser diaria y en esa cantidad. Además del heno, un 25 % tiene que ser de hojas verdes del tipo de acelga, escarola o berro. Es clave que se proporcionen estos vegetales bien lavados. El brócoli le hace un aporte muy importante de vitamina C, que como habíamos dicho, es todo un problema.

A diario debemos darle una fruta, la menos dulce posible, bien lavada y sin quitar la piel.

El resto de la dieta diaria, o sea, el 10 % es el pienso. Cuando lo vamos a comprar debemos prestar atención de comprar el que tiene suplemento de vitamina C, en especial si nuestra cobaya no es buena comiendo brócoli, o no lo conseguimos fácilmente.

Por supuesto que toda la alimentación de nuestras mascotas tiene que ser supervisada por el veterinario, quien nos puede aconsejar sobre alguna necesidad especial de nuestra mascota en particular.