Animales

Cómo se alimentan las gallinas

Cómo se alimentan las gallinas

Son muchas las personas que hoy día tienen aves de corral. Seguro que no es lo mismo que hace muchos años, pero hay una vuelta a la tendencia a tener una alimentación más sana y por lo tanto consumir los huevos que ponen nuestras propias gallinas. Ni hablar que hay quienes también crían para el consumo de su carne, cosa que no está para nada mal si todo se hace como se debe. En lo personal no lo comparto, pero comprendo perfectamente a quienes lo hacen.

Alimentación de las aves

Las gallinas, al igual que la mayoría de las aves, tienen un sistema muy interesante para digerir los alimentos. Por supuesto que no tienen dientes, por lo que el alimento se traga tal cual se presenta, sin variar casi nada dentro de la boca.

Proceso de alimentación

Lo que ocurre es que el alimento ingresa al buche donde comienza a mezclarse con la saliva. Sigue a la molleja donde se encuentran pequeñas piedras que la gallina ha ingerido previamente. Esas piedras van golpeando el alimento, por lo que comienza a deshacerse en una especie de molienda natural.

Luego siguen su tránsito hasta el estómago, donde los jugos gástricos actúan desintegrando mucho más esos alimentos, sobretodo por al acción química de estos. El siguiente lugar es el intestino donde se absorben los nutrientes. En el resto del intestino se reabsorbe agua  y luego lo que no se utiliza se elimina, lo que son las heces.

Las necesidades de nutrientes son diferentes de acuerdo a que es lo que nos interesa. Por ejemplo si criamos para producir carne, importan las proteínas. Si criamos para producir huevos, importan mucho más los minerales.