AnimalesSalud

Alopecia por alteración de la conducta en el gato

Alopecia Por Alteracion De La Conducta En El Gato

Los gatos son animales muy sensibles a las alteraciones en su entorno, por lo tanto pueden sufrir seriamente debido lo que ellos identifican como amenazas y alterar su conducta de un modo importante. Hoy veremos uno de estos raros comportamientos que se ven con cierta frecuencia.

Cuando un gato siente una amenaza a la que no puede responder, o que no exige una respuesta inmediata (luchar o huir) tiende a acicalarse los flancos y ambos lados de la cola, en algo que parece calmarlos. Esto es un comportamiento absolutamente normal. El problema surge cuando el gato vive una situación que lo altera o “estresa” en forma sostenida en el tiempo, y esa conducta se exagera, al punto de volverse obsesiva.

En ese caso, puede verse que empieza a faltarle pelo en esos sitios (flancos y base de la cola) e incluso a quedar totalmente sin pelo (alopecia). Como el gato suele hacer esto cuando esta solo, no es fácil para los miembros de la familia identificar la causa. El motivo del estrés del gato es variable: puede ser algo muy obvio como una mudanza, o la presencia de perros cercanos que ladran permanentemente, demasiados animales juntos, etc.

Es importante llevarlo al veterinario para que descarte que esa alopecia no sea por causa infecciosa, y además para que nos ayude a resolver el problema. Muchas veces, si prestamos atención, podemos identificar la fuente de ese estrés y modificarla. También puede ser que el veterinario recete al gato alguna medicación que lo tranquilice o algún antidepresivo.

En general el pronóstico es muy bueno, pero es el veterinario quien debe indicar el tratamiento.

Imagen: flickr.com