Animales

Alumnos de Santander, cuidadores de animales por unos días

laboreso

Las iniciativas que enseñen a nuestros pequeños a respetar y querer a las mascotas siempre son de agradecer, como ésta que se ha planteado en Santander: alumnos de la ESO que se convierten, al menos por algunas horas, en cuidadores de animales.

La etapa de la ESO es crítica para los estudiantes: es el momento en que el futuro laboral empieza a aparecer como una realidad un tanto más cercana, dejando atrás esa imagen difusa que representaba en la infancia. Es también el momento idóneo para adquirir esas imprescindibles dosis de responsabilidad que inevitablemente todavía faltan a estas edades. Estos son algunos de los argumentos en los que se basa la iniciativa del Ayuntamiento de Santander, que durante este año permitirá, en períodos de quince días, que algunos alumnos de ESO se conviertan en cuidadores de animales en el minizoo de la Magdalena.

Quienes sean amantes de las mascotas de por sí, encontrarán sin duda esta idea fascinante y divertida; los que no hayan tenido contacto con animales descubrirán todo un universo nuevo y diferente, una excelente manera de desarrollar comunicación y empatía desde otras perspectivas. Los primeros alumnos en beneficiarse de este programa, conocido como Labor ESO, serán los del Colegio Calasanz.

Tareas supervisadas “en primera persona”

Los responsables del minizoo serán quienes supervisen las tareas que llevarán a cabo los jóvenes, aunque el objetivo es claro: deben ser ellos quienes se dediquen a su gestión. No bastará con mirar; LaborESO busca que se entreguen a las tareas “en primera persona y en profundidad”. Aunque no podrán considerarse como prácticas laborales estrictamente hablando, sí se plantea como una formación profesional dentro de un entorno de trabajo habitual, que se mostrará tal cual a los alumnos.

¿Conocéis más iniciativas de este tipo, orientadas a fomentar la interacción con animales o mascotas? Contadnos algo sobre ellas en los comentarios, ¡os esperamos!

(Foto: Europa Press)