Salud

Enfermedad de Alzheimer en gatos

Un estudio publicado en “Journal of Feline Medicine”, ha puesto en evidencia un problema que desde hace un tiempo se sospechaba: los gatos pueden sufrir de Alzheimer. La sospecha se basaba en la presencia de placas en las neuronas descubiertas  en  autopsias de cerebros de gatos de edad avanzada, muy similares a las que se encuentran en humanos con dicha enfermedad. En humanos hace un tiempo se descubrió que estas lesiones se dan en presencia de una proteína.

Trastornos en la conducta

Esa misma proteína, que es el principal marcador de la enfermedad en humanos, se ha descubierto que se encuentra presente en gatos de edad avanzada y con trastornos de conducta compatibles con una demencia. El funcionamiento del cerebro de los gatos y el de los humanos parecen tener más similitudes de las que se pensaba.

El  Alzheimer es una enfermedad neuro degenerativa que se caracteriza por pérdida de memoria y posteriormente de todas las funciones cognitivas, con serias alteraciones conductuales, lo que la convierte en una demencia.

Ayuda a la investigación

Con el progreso en las condiciones de vida de los gatos, estos alcanzan edades que antiguamente no llegaban. Un tercio de los gatos que tienen entre 11 años y 14 años, tiene alteraciones en su conducta muy claras. En los gatos con más de 15 años, estos problemas se detectan en la mitad de los mismos.

Este descubrimiento además puede servir para orientarse mejor en cuanto a las causas de la enfermedad, las que al día de hoy permanecen completamente desconocidas. Se sabe que se forman placas en las neuronas, se sabe el protagonismo de esa proteína, pero no se sabe que es lo que desencadena estos fenómenos.