Salud

Cada vez más mascotas obesas

Beautiful french bulldog

En el mundo, al menos en la parte del mundo que no tiene problemas económicos serios, la obesidad es un problema que avanza de un modo impresionante. Estoy hablando de los animales humanos, pero si vemos sus mascotas, el problema avanza a igual velocidad. En esa parte del mundo, se calcula que el 40 % de las mascotas ya tienen un problema de sobrepeso. El punto es que esto lleva al animal (humano y no humano) a otros problemas de salud, acorta su vida y empeora la calidad de la misma.

Ver la realidad

Buena parte del problema es que los dueños de las mascotas obesas no perciben el problema. Los ven como animales felices y saludables, aunque tal vez robustos. Esta es la dificultad principal, hacer que los dueños perciban el problema.

Alimentación baja en calorías

El tratamiento requiere de la participación activa del dueño. Es clave darle un pienso con bajas calorías, en cada caso se debe ver cual y en que cantidad. Otro punto importante es respetar estrictamente los horarios de las comidas y la cantidad exacta de alimento que le corresponde en cada vez. No se debe dar nada, pero nada entre comidas. Si conseguimos todo esto, tenemos buenas posibilidades.

Pero también el ejercicio es clave. Una buena idea, si el veterinario lo permite, es alargar cada día un poco los paseos. En la medida que el estado físico mejora, los juegos pueden requerir más y más energía.

Ver que un perro obeso y cansado pasa a ser un perro más delgado pero muy activo, es más que satisfactorio.