Animales

Características del perro lazarillo y su entrenamiento (I)

Guide dog

En un post anterior habíamos visto un poco de la historia de estos perros. Entrenados para guiar a personas ciegas, establecen lazos de cariño y unión con sus dueños, que van mucho más lejos de su labor como simple guía. La elección del perro adecuado y el entrenamiento son las claves para un resultado óptimo.

En un primer momento la raza que más se utilizaba era el pastor alemán. Por supuesto que tiene mucho que ver, que en ese país se empezara a entrenar a perros con esa función, pero además, las características de la raza los hacen especialmente aptos. Se trata de elegir un perro de tamaño mediano, muy inteligente, obediente, cariñoso y equilibrado.

Actualmente se usan otras razas, además del pastor alemán. El golden retriver es una de las favoritas por su natural tendencia a las conductas esperadas para esta función. El labrador es también muy apto, y veremos un ejemplo importante.

Si bien una obediencia estricta es básica, el tener iniciativa frente a los riesgos es algo especialmente bueno. Creo que el mejor ejemplo ha sido un lazarillo que salvó a su dueño en el atentado a las Torres Gemelas. Se trató de un labrador, de nombre Salty, que guía a un ingeniero colombiano que trabajaba en las Torres Gemelas, pocos pisos debajo de donde impactó el primer avión. Al sentir el horrible choque, el perro se puso especialmente activo, prácticamente obligando a su dueño a ir a las escaleras. Bajar los 71 pisos les llevó más de una hora. En un momento, y para agilizar la evacuación, el dueño quiso soltar el arnés del perro. Salty no lo permitió. Luego de bajar, corrieron varias cuadras hasta la estación del metro, saliendo ambos ilesos.

 

  • Pingback: Características del perro lazarillo y su entrenamiento (II): BlogMascotas

  • Gina

    Hola, quisiera saber cómo puedes educar o entrenar a un perro para lazarillo? requiere de una educación especial? y si es así, en qué tipos de lugares se entrenan? Yo soy de Guadalajara, Jalisco y he buscado por todos lados una escuela que pueda entrenar a un perro como lazarillo.

  • Luciana

    yo soy maestra de nenes ciegos y tengo un alumno que le regalaron un cachorro labrador, es un a familia muy humilde de cañuelas y me gustaria saber cual es costo para entrenar el perro guia. quien pueda brindar informacion se lo agradecere.

  • Sisar Milan

    solo le pido a la gente del mundo que ADOPTE MASCOTAS EN VEZ DE COMPRARLAS…RESCATEMOS ANIMALES DE LA CALLE…NO ALIMENTEMOS LA PEREZA DE CRIADORES IRRESPONSABLES…ADOPCION ES LA SOLUCION

  • Vieyralucy

    TENGO UNA PERRA DE RAZA PASTOR ALEMAN DE UN AÑO, QUE MUY A MI PESAR, YA NO LA PUEDO TENER, QUISIERA REGARLA, SI ES POSIBLE PARA QUE SEA UNA PERRA GUIA O LAZARILLO, ES OBEDIENTE, SOY DE GUADALAJARA, JALISCO, MI CEL ES 3314403718 O TELEFONO 36-35-93-25