Animales

Cataluña prohibirá el uso de animales en circos

Circus elephants

Cataluña continúa con su cruzada en contra del maltrato animal. Tras repudiar la tauromaquia, en una decisión que todavía hoy resulta polémica para ciertos sectores, ahora se prepara para prohibir a partir del año que viene el uso de animales en circos en todo el territorio.

En las últimas décadas, las conciencia del respeto hacia los animales ha ido creciendo considerablemente, y ya no sólo en lo referente al mundo de las mascotas sino en otros muchos ámbitos. Los circos han comenzado a verse con otros ojos, y cada vez hay más municipios que prohíben que se instalen en ellos los que cuenten con animales como parte del espectáculo. Sólo en Cataluña han sido 99, y en toda España hay 133 con esta normativa.

De los siete grupos políticos que se encuentran dentro del Parlamento de Cataluña, ya son cinco los que se encuentran a favor de añadir un artículo más, el que sería el sexto, a la Ley de Protección de Animales. Como su nombre indica, es que el regula el modo en que se se protege y conserva la dignidad y la vida de mascotas y animales de todo tipo. Se espera que el nuevo artículo se añada el próximo mes de diciembre y prohibirá la instalación de circos con animales en todo el territorio catalán.

Un maltrato que data de siglos

Concienciados como estamos con la repulsa ante el maltrato en las mascotas, a veces nos olvidamos de esa otra realidad, la menos visible. Tradicionalmente hemos identificado el circo con un entretenimiento ligero que no hace daño a nadie, pero lo cierto es que para conseguir esa respuesta de los animales que tantas veces nos han asombrado se han empleado durante siglos técnicas atroces de maltrato tanto físico como psicológico. En su página web, PACMA, el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal, recoge en un artículo una breve historia de las prácticas con las que se ha entrenado a los animales de circo tradicionalmente. Duro de leer, pero sin duda muy importante para no cerrar los ojos ante ello.