AnimalesSalud

Chimpancés se enferman del corazón en los zoológicos

Desde mediados del siglo pasado los veterinarios tienen muy claro que los monos, en especial los chimpancés que viven en diferentes zoológicos del mundo, tienen una alta incidencia de enfermedades cardíacas. Lo más interesante del tema son las causas que se postulan para explicar este fenómeno, que a esta altura es un hecho probado en zoológicos realmente distantes entre si.

Algunos afirman que los chimpancés en los zoológicos tienen un estilo de vida mucho más sedentario que el que tendrían en la naturaleza, lo que los predispone a estos padecimientos, al igual que ocurre en los humanos. El estilo de vida, es la causa, para ellos.

Otros sostienen que hay algún factor genético involucrado, ya que en alguna forma, estos animales se cruzan entre si, de un modo diferente que estado natural.

Sin embargo hay otra explicación posible. En cautiverio los chimpancés viven mucho más que en la naturaleza, ya que tienen una vida mucho más protegida, la alimentación está asegurada y se atienden sus enfermedades. De hecho, en cautiverio pueden vivir hasta los 70 años, algo completamente impensables en la naturaleza según han demostrado diversos estudios. Sería completamente excepcional ver un chimpancé libre que supere los 50 años. Los padecimientos cardíacos se ven en estos animales, justamente, los de mayor edad. Los problemas cardíacos en chimpancés no se ven en estado natural, simplemente porque no viven lo suficiente como para desarrollar estos problemas.

Tal vez la verdad esté un poco en cada una de estas teorías, pero la última es la que suma más adeptos.