Salud

Coccidiosis en perros y gatos

Veterinarian examining a kitten on green background

La coccidiosis es una enfermedad infecciosa, que se contagia por las heces contaminadas (los huevos luego los vehiculiza un insecto cualquiera) que puede afectar a cachorros de perros y gatos sobretodo, pudiendo llegar a ser mortal. Los huevos permanecen viables entre uno y siete días, lo que nos deja clara la alta probabilidad de contagio. La enfermedad tiene tratamiento, pero es clave consultar ante los primero síntomas.

Las manifestaciones son más que nada digestivas

El cachorro tendrá diarrea, que eventualmente puede tener sangre visible. Algunos cachorros tienen vómitos, pérdida del apetito y un gran decaimiento. Sin embargo es clave destacar que puede llegar a ser asintomático. En esos casos el animal se ve completamente sano, pero está contagiando.

Esta enfermedad es de las que se ven en forma clásica en los criaderos. Lamentablemente en algunos albergues superpoblados se puede ver esta enfermedad. El hacinamiento y la poca higiene son dos factores fundamentales para que se propague. Pero es importante destacar la diferencia. Hay albergues que trabajan demasiado, no tiene donde más poner animales. Les sobra la buena voluntad y les falta el dinero. En un criadero es un negocio, si se muere alguno, no importa, hay otros.

Importante la higiene

Si tenemos cachorros en casa  y es bastante obvio destacarlo,  hay que ser muy estrictos en cuanto a la higiene del área donde conviven, los recipientes para comida y bebida deben lavarse a conciencia  y hay que evitar la presencia de insectos. No dejemos de ver los beneficios de una dieta saludable, una limpieza permanente y un cuidado muy cercano tanto de los cachorros como de la madre, sea perra o gata.