Salud

Causas de comezón en las cobayas

Hay varias causas para que las cobayas tengan comezón. Si tenemos uno de estos animalitos en casa debemos conocerlas, para poder evitarlas o combatirlas apenas se presentan. Es una cuestión de bienestar y salud de nuestras mascotas, por lo que hay que apegarse a estas reglas.

Síntomas muy claros

Una causa importante de comezón y problemas de piel, es la falta de vitamina C en la dieta de las cobayas. El déficit de esta vitamina puede producir pérdida de pelo, piel seca, seborrea y aumento de las infecciones cutáneas. Además de estos problemas se puede ver pérdida de apetito, pérdida de peso y hasta problemas respiratorios. Todo esto se puede evitar con el aporte correcto. Si la cobaya recibe a diario vegetales frescos seguro que va a tener cubiertas sus necesidades. Si no es así, un suplemento que nos recomienda el veterinario será la solución.

Consultar con el veterinario

Otro motivo son los piojos. En estos casos podemos darnos cuenta del problema si examinamos la cobaya con atención. Veremos que adheridos a los pelos se encuentran unos puntos blancos, que son las liendres o huevos de los piojos. Si prestamos mucha atención y con un poco de paciencia veremos los piojos, que son de más o menos 1 Mm de tamaño y de color blanco. Se ven más en las zonas de pliegues de la piel. Como se alimentan de la piel descamada y no de sangre, se los combate aprovechando justamente eso. Se usan aerosoles como para los gatos, que el veterinario nos recomendará. No se pueden usar otro tipo de productos, como para perros. Otra opción natural es pasar un peine fino, como a los peques.