Salud

Salud perro y gato, cuerpo extraño en la vía aérea

Cat with vet

Cuando el perro o el gato se encuentran comiendo, si lo hacen con mucha ansiedad o es un trozo muy grande, puede ocurrir que se atraganten. Esa una emergencia veterinaria que puede ser muy seria y hasta rápidamente mortal si no reaccionamos a tiempo, pero en la cual debemos mantener la calma de modo de no empeorar aún más las cosas. Puede ser que el perro o el gato tengan un bloqueo muy parcial del pasaje de aire y con nuestra reacción llena de ansiedad y gritos, tornemos mucho más grave ese atascamiento.

Veamos un poco más

El perro o gato se mostrará con una seria dificultad para respirar. Llamar al veterinario es el primer paso antes que nada, de modo que al comenzar las maniobras ya sabemos que viene alguien en auxilio. Si nos ponemos nerviosos el también lo hará, por lo que respirará más fuerte, tal vez atascando más el cuerpo extraño. Este es el siguiente paso: calmar a la mascota. Le hablamos en tono bajo y tranquilizador.

Si intentamos quitar con la mano el trozo de alimento, lo más probable es que lo atasquemos máas, el perro o gato nos muerda y todo se complique. El tercer paso es ese: no intentar sacar con la mano nada.

El siguiente paso es fundamental

Nos vamos a agachar y levantamos las patas traseras del perro o gato, pero dejando las delanteras apoyadas. Si lo levantamos completamente, sobretodo si es un gato, agravamos más las cosas. Con nuestras rodillas sostenemos los laterales de las patas traseras, en una posición como haciendo un pino. Le hablamos y calmamos. Esta postura puede hacer que el perro o gato expulse el cuerpo extraño. En los humanos el siguiente paso es presionar con fuerza la parte baja de la caja torácica. Si no sabemos hacerlo en una mascota, mejor no intentarlo y quedarnos donde hemos llegado con la postura, ya que podemos complicar más la situación.

Así como hay cursos de primeros auxilios para padres, debemos averiguar en nuestra zona si hay para mascotas.