Animales

Como conservan la temperatura los pingüinos en la Antártida

Depositphotos_34324789_m

El comportamiento de los animales que sobreviven en condiciones muy extremas está lleno de misterios, que los mejores medios tecnológicos permiten revelar cada vez más. Es el caso de los famosos pingüinos emperador, que viven en Dronning Maud Land, en el este de la Antártida. Las condiciones climáticas son especialmente complicadas: vientos de hasta 180 Km. por hora y temperaturas inferiores a los menos 45 grados centígrados.

Las hembras ponen los huevos y se lanzan a la mar por comida. Los machos permanecen en tierra empollando, hasta que las hembras regresan y juntos se hacen cargo de la cría. Esas enormes colonias de machos emperadores, parecen estar en total inmovilidad uno junto a otro. Es una excelente forma de conservar el calor, pero la duda siempre había sido porque no se congelaban los animales que permanecían en la periferia del grupo.

Una técnica de filmación muy usada hoy día, time lapse, ha revelado el misterio. Empleando este sistema se toman imágenes cada 1,3 segundos durante períodos de varias horas, lo que permite apreciar cambios sutiles.

Pues de esta forma se ha descubierto que cada 30 o 60 segundos se producen unos muy pequeños movimientos, de modo que los machos que están en la periferia se van colocando cada vez más en el interior del grupo. El movimiento es como el de la ola que hacen los que van a ver los partidos de futbol, lo que se llama la ola mexicana. A simple vista no se puede apreciar estos cambios tan pero tan pequeños, pero con esta técnica se ha demostrado ese movimiento.

  • Pingback: Ciudad del Cabo: naturaleza y emoción en estado puro

  • Pingback: Bergen, naturaleza y cultura en Noruega

  • Pingback: Santander: mar e historia en el Norte de España