Animales

Cómo criar canarios en casa

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Los canarios son las aves domésticas más extendidas, y no son pocas las personas que se plantean criarlas en casa. Si es vuestro caso, os ofrecemos algunos consejos sencillos sobre cómo criar canarios en casa; lo básico que debemos conocer para que la reproducción de estas mascotas sea un éxito.

Como sucede con otras aves, con los roedores y con múltiples mascotas, los canarios también demuestran cierta hostilidad entre el macho y la hembra antes de que se produzca el cortejo. Así que es recomendable mantenerlos en jaulas separadas mientras esperamos a que llegue la temporada de reproducción. No está de más, sin embargo, que sean conscientes de la presencia del otro: podemos mantener las jaulas cercanas, o bien utilizar una grande con una separación adecuada. Ambas opciones son fáciles de conseguir en tiendas de animales; la elección dependerá de nuestra preferencia personal y del espacio del que dispongamos.

Nos daremos cuenta enseguida de que la época del amor se aproxima cuando veamos a la hembra comenzar a preparar su nido. Tenemos que echarle una mano en esto, ya sea colocando algo de papel de periódico que ella pueda amontonar a su gusto o comprando algún nido de mimbre o plástico (con esta opción le facilitaremos mucho más la vida). Es importante que se encuentre segura y tranquila o de otro modo no sentirá la necesidad de prepararse para la cría; como norma general, no sólo en esta época sino en cualquier otra, estas mascotas agradecen mucho tener un ambiente relajado y sin ruidos o movimientos bruscos a su alrededor.

Una vez nuestra amiga tenga hecho el nido, llega el momento de aproximarla al macho. Debemos tener paciencia y hacerlo poco a poco; que sea la época de apareamiento no significa que estas mascotas dejen de  mirarse mal al principio. Los acercaremos primero a través de los barrotes de sus jaulas y esperaremos a que se rocen con los picos, señal de que ambos están predispuestos al cortejo. La puesta suele contener entre cinco y ocho huevos, que no tienen que ser expulsados todos al mismo tiempo. Puede suceder que nuestra canaria tenga problemas para ello, sobre todo si no tiene experiencia, por lo que debemos estar atentos y acudir al veterinario si detectamos dificultades.