Salud

Cómo cuidar al perro del frío

winter dog scarf hat wool

Las infecciones respiratorias en los perros son solo una de las consecuencias del frío. Las mascotas deben ser protegidas de las condiciones extremas, tanto sea frío como calor. Si bien tienen mecanismos adaptativos para las temperaturas bajas, no siempre son suficientes  y en buena cantidad de casos son claramente inoperantes. Un perro de pelo corto con un problema respiratorio crónico no puede ser expuesto a bajas temperaturas de ninguna forma. Si es sano igualmente tiene que exponerse con todas las protecciones del caso.

Sacarlo bien abrigado

No por ser invierno  vamos a dejar de pasear con el, pero si hacerlo bien. Para eso tiene que salir con abrigo y si llueve o nieva, con impermeable. En el caso de la nieve puede ser necesario proteger las patas. Una vez de vuelta en casa el primer paso es secarlos bien. No puede quedar nada de humedad, sobretodo en las patas porque le baja mucho la temperatura.

Una cama confortable y elevada

Si bien la cama del perro tiene que estar en un lugar abrigado no puede estar pegada al radiador, como hace mucha gente. Tan malo para el perro como el frió es el choque térmico. Esas variaciones bruscas de temperatura son muy peligrosas. Si el perro está dormido pegado al radiador y sale de ahí a caminar en la nieve, no será una buena idea ni nada saludable para el animal.

Claro que es importante que la cama del perro se encuentre aislada del suelo. Si el suelo es muy frío podemos colocar unos cartones por debajo, o mejor aún, podemos fabricar una pequeña tarima para que la cama no se encuentre directamente sobre el suelo.