Adiestramiento

Cómo enseñar la orden de sentarse

Cómo enseñar la orden de sentarse

Un perro sano tiene que recibir cuidados, cariño y educación. Justamente esa educación es la responsable, en buena medida, de la felicidad del perro. Un perro educado es un perro balanceado, por lo que tiene una vida social (tanto con perros como con humanos) segura y satisfactoria. Tampoco dejemos de lado que el proceso de aprendizaje y repaso es algo que el perro disfruta en si mismo, ya que es algo que hace con su dueño.

Órdenes firmes y claras

Una de las órdenes que tiene que tener clara es sentarse. Es necesario cuando queremos que esté atento y calmado. Por ese motivo es de las primeras cosas que le vamos a enseñar. El momento ideal es variable de perro a perro, pero más o menos a los 6 meses (algunos perros antes) se puede hacer sin problema.

Luego del paseo, con el perro relajado,  le vamos a enseñar, sabiendo que las claves de la tranquilidad son las claves del aprendizaje. Lo llamamos, nos paramos frente a el con un chuche en la mano  y lo miramos a los ojos. Le damos la orden SENTADO o SIT  y acompañamos la orden con un gesto con la mano. Los perros aprenden mejor si se les da la orden verbal y se acompaña con un estímulo visual como es el gesto. Eso si, el gesto para sentado tiene que ser siempre el mismo. Si no se sienta, con firmeza pero delicadamente hacemos presión en los cuartos traseros. Una vez que se ha sentado, le damos el chuche y lo felicitamos claramente.

El ejercicio se repite 4 veces en dos minutos y nada más. Al día siguiente o a las muchas horas lo volvemos a hacer, pero sin cansarlo.