Animales

Cómo evitar que se escape el perro

como-evitar-que-se-escape-el-perro-i

En primer lugar es importante definir la relevancia del tema. Cuando el perro se escapa y deambula por su cuenta, puede ser peligroso para él, o para otras personas. Aún siendo un animal dócil y no agresivo, puede protagonizar un accidente de tránsito, por ejemplo, donde pueden haber consecuencias fatales para él y/o alguna persona.

La medida fundamental es la prevención. Es necesario educar al perro para que no traspase determinados límites. La orden de quieto, tiene que ser clara. Repetirlo en los límites de nuestra vivienda, haciéndolo volver, es relativamente simple de practicar con él y que lo aprenda.

El problema surge cuando el perro se escapa y obtiene una ventaja en hacerlo. Un ejemplo sería cuando va detrás de una hembra en celo y consigue aparearse. Cada vez que huela una perra repetirá la conducta, que le significó un resultado positivo.

Las razones por las que se escapa un perro son varias, y en un post siguiente veremos algunas más frecuentes y cómo solucionarlo.

Un perro que deambula por su cuenta puede ser un peligro, aún si él no es agresivo. La posibilidad de un accidente de tránsito, donde puede salir herido el perro y/o personas, es un ejemplo claro de la importancia del tema. Veamos por qué se escapa y cómo evitarlo.

Un perro puede escaparse para buscar alimentos. Si no está bien nutrido puede salir a buscar por la zona. El animal tiene que estar alimentado de modo suficiente.

Otra posibilidad que ocurre en algunos casos, es que quiera cazar. Por ejemplo, gatos. Es muy difícil combatir ese hábito, que solamente podemos prevenir con medidas físicas de contención. Un cercado del predio adecuado es imprescindible.

Puede ocurrir que simplemente se aburre mucho. Pasearlo con frecuencia, buscando nuevos lugares y contacto con otros perros puede ayudar a modificar esa conducta.

Cuando se ha escapado detrás de una perra en celo, castrarlo es casi la única respuesta posible, ya que difícilmente el perro controle una conducta de esa clase con educación solamente.

  • maider

    hola, tengo una perra de raza shiba inu. Esta lleba un tiempo escapandose de mi pero lo peor es que cuando la llamo para que venga me mira y corre al lado contrario de donde este yo. Esta perra es muy activa y todos los dias que puedo me la llevoa dar largos paseos mientras que le tiro piedras pero el dia que no la baje lo que ella quiere no viene. Se escapa, y no me gusta llebarla atada pero tampoco se que hacer. Alguna solucion? Ademas voy a tener un husky macho en casa y no se si sera bueno para ella…

  • Pingback: El perro de Konrad Lorenz | TengoMascotas.com

  • Bxjjiofjfbh-prjnchc

    como educo a mi perro esque esta muy exitado y no se como adiestrarlo y luego cuando lo saco a pasear sin cadena se escabpa que tengo que hacer

  • Pablo

    Hola!!!

    Les cuento que tengo una perra mestiza, está operada hace un més, es de tamaño medio a pequeño (algo así como un cocker spaniel), la operé porque se se escapa de la casa, ahora el problema es no se escapa en cualquier momento, se escapa solo cuando está sola, mientras esté alguien en la casa pueden estar las puertas de la calle abiertas de par en par y no se escapa. He subido muros, puesto rejas y obstáculos varios para que no salte los muros y puertas que dan a la calle pero no nada resulta, no quiero que mi casa se convierta en un fuerte….

    Alguien tiene una idea de que puedo hacer???

    Gracias de antemano.

    Pablo