Salud

Cómo hacer para que el gato aumente su autoestima

Cómo hacer para que el gato aumente su autoestima

Hay gatos que son solo verlos se comprende muy bien que quiere decir confianza en uno mismo, autoestima elevada y un ego fortalecido. Solo con la actitud corporal ya dicen todo eso. Ni hablar cuando comienzan a moverse. Se los ve elegantes, soberbios y con una obvia gran confianza en sus posibilidades. En el otro extremo tenemos el gato temeroso, tímido, que tiende a esconderse y evitar el trato con otros gatos y con personas.

Posibles causas

Si bien es posible que esto ocurra en cualquier gato, en general ocurre con aquellos que han pasado por una situación traumática. O el abandono u otras formas de malos tratos son muy frecuentes en esos casos. Claro que un gato criado en casa puede también desarrollar estas conductas, pero es más simple identificar el factor que la ha desencadenado: un gato más agresivo en casa, un perro, mudanza, etc.

Acercarce poco a poco

Para devolver la confianza a un gato hay que tener paciencia, mucha paciencia. En los acercamientos hay que ser gradual, siempre esperando que el primer paso lo de el gato. Por ejemplo nos acercamos a cierta distancia y le ofrecemos un chuche. Le hablamos en voz calma y amigable, pero el paso de acercarse hasta el chuche (lo dejamos en el suelo si el gato está muy tímido) lo tiene que dar el. Al principio dudará, pero haz que la duda se convierta en confianza.

Busquemos para su cama un lugar alto. Eso le dará cierta seguridad y sensación de dominio. Coloquemos una manta con su propio olor para que lo identifique como propio.