Salud

Cómo quitar las garrapatas a nuestro perro

Tick bloated with blood

Las garrapatas son uno de los parásitos más temidos  y odiados por los dueños de mascotas; ningún perro se libra en algún momento de ser atacado por una. Hay muchos mitos urbanos aceca de la mejor manera de quitar las garrapatas a nuestro perro, ¿pero sabéis cómo hacerlo realmente?

Antes que nada, debemos aclarar lo que sí es verdad, que todos sabemos. El principal peligro es que la cabeza de la garrapata se quede atrapada en la piel de nuestras mascotas. Por mucho que extirpemos el resto del cuerpo, el parásito volverá a reproducirse una y otra vez en este caso. Así que lo principal es asegurarnos de que lo sacamos del todo, una tarea que no es nada sencilla; no en vano la fisonomía de estos insectos está pensada precisamente para no soltarse con facilidad y aferrar a sus presas como si les fuera la vida en ello (y es que les va la vida en ello…).

Por tanto, debemos olvidarnos de todos esos métodos que consisten en quemar al parásito: no serán realmente útiles para librar a nuestras mascotas de ellos, ya que lo más probable es que la cabeza sobreviva dentro. Hay quien usa alcohol, esmalte de uñas, incluso fuego. Esto último puede resultar además todo un problema y un peligro si no tenemos el debido cuidado. Y no hay por qué exponer a nuestro perro a este riesgo, de todas maneras. Lo mejor es utilizar un elemento punzante con el que nos aseguremos de que estamos sacando a la garrapata “de raíz”, no limitándonos a quitar el cuerpo.

Si queremos estar seguros de que lo hacemos bien y no nos atrevemos a utilizar unas pinzas normales (o nuestros propios dedos), existen en el mercado los llamados removedores de garrapatas, especialmente pensados para esta tarea. Y por supuesto, no nos olvidemos de la prevención: los productos antiparásitos que puede recomendarnos nuestro veterinario y que por poco dinero protegerán la salud de nuestras mascotas de estos desagradables visitantes durante meses.

  • lo

    jajz