Animales

Cómo sacar el pasaporte para nuestras mascotas

Travel dog

¿Vamos a viajar al extranjero en estos meses de verano? Eso no tiene que ser un impedimento para que lo hagamos acompañados de nuestros amigos de cuatro patas. Hoy os contamos cómo sacar el pasaporte para nuestras mascotas, un trámite imprescindible para viajar con ellos dentro de la Unión Europea.

El pasaporte es necesario siempre que vayamos a salir a algún país de la UE para perros, gatos y hurones. Hay otro documento similar, la cartilla sanitaria, que tiene validez dentro del territorio nacional. Es conveniente, si nos gusta viajar con frecuencia y que nuestras mascotas nos acompañen, tener ambos siempre en regla.

¿Qué datos incluye el pasaporte? Igual que el nuestro, lleva un número único identificativo, que se conoce como código ISO, en el que constan los datos del dueño del animal: además de nuestro nombre, el DNI, domicilio y país. Todo lo que haría falta para identificarnos si hubiera algún incidente. En cuanto al propio animal, se incluye el número de microchip (como es lógico, hace falta que lo tengan para que pueda expedirse el pasaporte), su nombre, raza y especie, sexo y edad.

Las vacunas imprescindibles

Uno de los principales cometidos del pasaporte para mascotas es garantizar que éstas tienen las vacunas imprescindibles, asegurando así que no entran con la posibilidad de transmitir una enfermedad seria. Cada país puede establecer una serie de vacunas obligatorias diferentes, así que es importante que sepamos exactamente cuáles son las que debemos tener actualizadas. La de la rabia, cómo no, suele estar presente en todos. Nuestro veterinario puede darnos esta información, pero no está de más que busquemos también en la propia página del país en cuestión, por si la normativa ha cambiado recientemente.

El pasaporte nos lo puede proporcionar cualquier profesional de veterinaria que esté matriculado en el Colegio de Veterinarios. Tiene que certificar la validez de los datos con el sello correspondiente y con su firma, y a continuación se encargará de inscribir a nuestra mascota en el Registro General de Identificación de Animales. ¡Y listo! Ya tendremos todo lo que necesitamos para disfrutar de unas vacaciones de lujo en compañía de nuestros colegas peludos, sea donde sea y sin tener que preocuparnos de nada más.

  • cinthia

    vivo en san pedro, y tengo que viajar con mi perro, a italia…..pero quieira saber en dònde puedo sacar su pasaporte europeo?….gracias

  • Pingback: Consejos para viajar en avión con un gato