Belleza y Moda

Cómo se seca el perro mojado

A wet Vizsla dog shakes the water off its coat.

Siendo mínimamente observadores todos sabemos que los perros se secan mediante firmes sacudidas. Lo interesante es que un grupo de científicos lo han investigado y llegado a conclusiones más que llamativas. El grupo ha sido liderado por David Hu, del Instituto Tecnológico de Georgia y publicado, entre otros sitios, por la prestigiosa revista Nature. Veamos un poco más del estudio.

Puro instinto

A todos nos ha ocurrido que durante el baño del  perro  y antes de poder atinar a hacer nada, el amoroso se sacude, nos moja completamente y se va casi seco. En un punto uno cree que es casi una venganza. Pues es una conducta instintiva que les ha permitido sobrevivir durante siglos y de como cuidar su existencia, a la vida de  la intemperie. Si el perro quedara mojado, el agua hace que pierda temperatura. En el clima más o menos frío, sería cuestión de horas para que el perro muera de hipotermia.

Secado rápido

Sin embargo, se ha visto que esas violentas sacudidas lo liberan del 70 % del agua en unos pocos segundos. Una vez que se libera de esa cantidad de agua, el aire que queda entre su piel y el pelo, hace que se conserve la temperatura del perro. Aclaramos que son muchos los mamíferos que hacen estas violentas sacudidas, con las que disparan a buena distancia toda el agua que los moja.

Otro dato muy importante es una característica de la piel de los perros. Como hemos notado se encuentra relativamente suelta. Eso permite que las sacudidas sean mucho más efectivas que si la piel estuviera más fija.