Animales

Comportamiento de los perros frente a otros seres vivos

Comportamiento De Los Perros Frente A Otros Seres Vivos

Algunos autores llaman al comportamiento de los perros frente a individuos de su misma especie u otra, personalidad. El término me resulta inadecuado ya que pienso que tiende a confundir -aunque sea desde un punto de vista semántico-, un hecho clave: un perro es un perro.

Aclarado este punto, podemos ver que existen algunos puntos en común en la conducta social de los perros, que nos permiten clasificarlos dentro de diferentes grupos. La herencia y la crianza, por lo tanto los factores innatos y los adquiridos, son lo que determinan esas conductas. Esto nos permite inferir fácilmente que si bien un perro puede tener una determinada característica innata, la educación y las experiencias que viva, podrán maximizarla o minimizarla.

El perro agresivo, muchas veces tiene una indudable carga genética que así lo determina. Muchas son las razas que tienen este factor muy definido. Lamentablemente muchos dueños valoran como algo muy positivo este rasgo, lo que es una combinación extremadamente peligrosa, sobre todo si el animal tiene gran porte. Una buena educación puede permitir canalizar esta tendencia a la agresión, si bien es un animal frente al cual hay que ser muy cautos.

El perro tímido, muchas veces es fruto de una educación o experiencia inadecuada. El aislamiento, o el convivir con otros animales o personas agresivas, puede potenciar este aspecto.

El perro tímido-agresivo, suele ser la consecuencia de una cruza inadecuada. Muchas veces se tienen en cuenta factores estéticos como puntos clave, a la hora de cruzar dos animales, y no se toman en cuenta las tendencias de conducta. Suele ser hijo, por lo tanto, de un tímido y un agresivo. Es un animal especialmente asustadizo, pero como respuesta al miedo, ataca. No es de fácil convivencia ya que reviste peligrosidad.

El perro sociable es el ideal, tanto con humanos como con otros perros. Es equilibrado, por lo tanto fácil de predecir en términos de su conducta y reacciones frente a distintos estímulos – imprevistos o no- a los que se vea expuesto.

Fuente: comportamientoanimal.com | Imagen: flickr.com