Animales

Conflictos entre perros

Conflictos Entre Perros

Hemos hablado en varios post anteriores acerca de este tema, pero desde diferentes encares. Nos interesa seguir haciéndolo por dos motivos: comprender a nuestros perros es muy importante para explicarnos sus conductas y en segundo lugar son situaciones que se dan con frecuencia y nuestra conducta propia es quien determina la seriedad o no que tendrá esa pelea. Básicamente, la enorme mayoría de los conflictos se producen por problemas de jerarquía.

Los cachorros juegan a pelear y es una conducta absolutamente normal. Pero van aprendiendo en esos juegos los límites y viendo cual es su lugar en la escala jerárquica. En los antecesores de nuestros perros, los lobos, esos juegos tienen un rol muy importante. Los adultos intervienen en alguna forma. Cuando el adulto juega con el cachorro espera que éste muestre en un punto, sumisión. Eso lo hace mediante su lenguaje corporal, particularmente adoptando una postura: de cúbito dorsal, o sea, acostado sobre su espalda. Pero se ha visto que en algunos casos, si el cachorro no muestra sumisión, el juego se tornó más y más violento, al punto que si nunca muestra sumisión hasta puede morir.

Hay algunas reglas que se cumplen casi siempre en mis perros. Los machos no pelean con hembras, salvo que la hembra sea la que inicia, pero en general el macho no continúa la pelea. Los adultos no pelean con cachorros pequeños (a diferencia de la situación especial que se puede dar en los lobos). Claro que un cachorro de 7 meses no es visto como tal y puede salir muy mal.

En las peleas entre machos, en general se resuelven solas (si no intervienen personas) y las cosas se arreglan espontáneamente con un ganador sin que se llegue a una violencia excesiva.

Sin embargo las peleas entre hembras suelen ser especialmente violentas (aún sin personas a su alrededor) y hay que tener mucho cuidado. No tienden a mostrarse perdedoras y son peleas mucho más peligrosas.

Imagen: flickr.com

  • Silvia

    y si el conflicto es entre un cachorro Golden de 5 meses y un Shih Tzu de 5 años? el Golden por tamaño le empieza a hacer daño al Shih Tzu en sus juegos, ahora el Shih Tzu se enfada y se estan peleando continuamente…

  • Pepe1243

    si las peleas son continuas, tendras que educar al golden a que aprenda a respetar al shitzu porque un dia puedes tener un problema grave y al final esas peleas surgen porque aparecen los celos.