Salud

Conjuntivitis en perros y gatos

Tanto perros como gatos son pasibles de sufrir conjuntivitis en algún momento de su vida y de hecho es algo que se ve con cierta frecuencia. En el caso de los gatos es muy común cuando son cachorros y en el caso de los perros se puede ver como reacción a picaduras de insectos. El perro es muy curioso  y suele tener estos problemas cuando mete su hocico entre las plantas. En todos los casos es muy importante consultar con el veterinario para evitar problemas más serios.

Los síntomas

En ambos casos, perros y gatos, notaremos los ojos más rojos, con muchas lágrimas y con una cantidad de lagañas fuera de lo normal. Puede ser notorio que nuestra mascota se encuentra dolorida y puede intentar rascarse o tocarse justamente porque le duele. Claramente esto no solo no ayuda, empeora la situación. También podemos notar que mantiene los ojos cerrados y si es muy serio hasta puede perder el apetito.

Tratamientos

Como en todos los casos de enfermedad, no debemos esperar a tener todos los síntomas para consultar. Un tratamiento tardío puede implicar la pérdida de la visión de ese ojo, sobretodo en los gatitos.

Seguramente el veterinario nos va a indicar lavarlo bien con cierta frecuencia y aplicar una mediación local. En casos más serios se les puede agregar medicación por boca o incluso inyectable. Si no mejora en pocos días es clave volver a consultar para cambiar el tratamiento. En general en 4 o 5 días nuestra mascota vuelve a estar saludable.