Salud

Consejos para el cuidado dental de nuestros perros

teeth cleaning gog

El cuidado de la salud de nuestra mascota es fundamental para que pueda darnos alegrías durante muchos años. No se trata solo de que estén bien alimentados y con una higiene adecuada. El cuidado de su salud debe ser más integral. Y uno de los puntos negros en la salud de los perros son sus dientes.

Alrededor del 80% de los perros que superan los 3 años tienen enfermedades en las encías. Hay que destacar que los perros no solo utilizan los dientes para masticar la comida sino para traer y llevar cosas y juguetes. Sus dientes son como las manos para los humanos y el sarro que se acumula en ellos es su principal enemigo junto con la gingivitis. Por esa razón, algunos consejos para el cuidado dental de nuestros perros serían las siguientes.

-Prevención. Hay que prescindir, en la medida de lo posible, que su alimento principal sean restos de nuestra comida o golosinas de gran tamaño y procurar que la limpieza sea, como mínimo, semanal para eliminar las bacterias que puedan provocar la aparición de placas dentales y la pérdida de dientes. Para ello, hay que cepillar sus dientes al menos 4 veces por semana.

-Juguetes blandos. Una de las principales ocupaciones de los perros es jugar con elementos que llevan en su boca. Por eso, debemos proporcionarles juguetes que sean blandos y masticables que ayuden a mantener limpias sus encías y dientes. A partir de los 9 meses ya se pueden dar juguetes duros masticables porque tiene formadas las raíces de sus dientes.

-Revisiones. Cómo si fuera una persona, llevarlo a revisar su dentadura una vez al año a su veterinario como forma de evitar la aparición de enfermedades.

-Examinar su boca. Una vez por semana, abrir su boca y examinar sus dientes y encías y comprobar si están inflamadas o no.

Si vemos que nuestro perro presenta mal aliento, encías inflamadas o babea más de lo normal, son síntomas evidentes de una enfermedad bucal a la que debemos presentar la atención necesaria.