Animales

Convivencia de perros con otras especies

Labrador puppy and kitten breeds May Kung, Cat and dog

Los perros son animales extremadamente sociales, por lo que no es nada extraño que tengan una convivencia muy amigable con animales de otras especies. Desde el punto de vista evolutivo, el perro comenzó su convivencia con el hombre, pero en ese grupo había animales de cría, como vacas, cabras y algunas aves. Claro que no siempre las cosas son simples desde el inicio  y no todos los perros son capaces de llevar adelante una convivencia satisfactoria con otras especies. De hecho hay perros que no son capaces de convivir con perros  y lo vemos todos los días en el parque.

Amigos son los amigos

Sin embargo, un perro equilibrado puede tener una relación equilibrada con muchos otros animales. El ejemplo más claro, que a pesar de que se los considera enemigos naturales, es lo que suele ocurrir con los gatos. Suelen compartir no solo los juguetes, sino la cama y los juegos diarios. En general, pretenden compartir la comida, o mejor aún, quedarse con la del otro pero ese es otro tema.

Desde cachorros  es mejor

El punto es que si hacemos las presentaciones cuando ambos animales son cachorros, es mucho más probable que los resultados sean exitosos. Si son de diferente sexo, mejor aún. Si uno de los animales a presentar es adulto, mejor que sea el más débil desde el punto de vista físico. Pero si nuestro perro se acostumbró de pequeño a relacionarse, no tendrá problemas más adelante.

Por supuesto que en etapas iniciales es importante supervisarlos, hay que intervenir solo en último caso. Los problemas entre ellos los resuelven entre ellos, tal vez con alguna amenaza, pero no pasa de ahí si ya están acostumbrados. Las claves de la tranquilidad de esa relación pasan por nuestra tranquilidad también.