Animales

Coprofagia en perros

La coprofagia es simplemente comer excrementos. Hay perros que tienen esa conducta y es un importante motivo de consulta con el veterinario. La coprofagia tiene muchas variantes: el perro puede comer solamente sus excrementos, puede comer solo excrementos de perro o todo tipo de excrementos sea de la especie que sea. Debemos observarlo para relatarle al veterinario.

Muchas veces es por una causa médica, pero en esos casos la coprofagia es un síntoma más dentro de una amplia constelación de problemas. Sin embargo solo el veterinario puede determinar si es una enfermedad o una alteración de conducta.

Es esos casos los motivos son varios. Hay perros que son tan sumisos que comen los excrementos el perro dominante del grupo, como una simple expresión de sumisión. En otros casos simplemente el perro ha observado que su dueño junta los excrementos caninos  y su interpretación lo lleva a hacer lo mismo, pero de la única forma que el puede hacerlo que es comiendo.

En algunos  casos el problema de interpretación de la conducta de una hembra con cría. En esos casos normalmente la hembra ingiere las deposiciones de los cachorros y lo hace por varios motivos. En primer lugar por mantener limpio el nido o lugar donde se encuentra toda la camada  y en segundo lugar para evitar olores que pueden atraer depredadores. Hay cachorros que confunden estas conductas y persisten en la misma durante la vida adulta.

Lo importante es consultar ya que si es un motivo médico debe tratarse, si es un ajuste de dieta debe hacerse o si es una alteración de conducta debe corregirse.