Animales

Creencias falsas sobre los gatos

Egyptian with a vase and a cat vector

A los humanos nos encanta creer cosas. Si son ciertas o falsas, parece ser un punto no tan importante, pero que nos gusta nos gusta. Lo interesante es que una idea y su exacta contraria, se pueden dar por válidas en diferentes momentos de la historia o en el mismo momento pero diferente lugar. Los gatos son un excelente ejemplo de esto.

Veamos algunos ejemplos

Para los antiguos egipcios los gatos eran animales sagrados, a los que se cuidaba y protegía de un modo correspondiente a su gran jerarquía. Si el gato era negro y con ojos amarillos, ni hablar que era venerado. Pocos siglos después, en Europa en la Edad Media, la Iglesia Católica los comenzó a considerar endemoniados. Sin duda era la compañía ideal de las brujas y tenían el mismo destino: la hoguera. Tantos gatos quemaron que casi los hacen desaparecer, algo que las ratas agradecieron reproduciéndose como nunca. Las pulgas de las ratas tenían el virus de la Peste Negra, que mató la tercer parte de la población europea en pocos años.

Hoy día hay quienes creen que un gato negro da mala suerte  y hay que caminar 7 pasos para atrás para evitar esa maldición. Pero también hoy día, en Escocia, si un gato negro se encuentra en la puerta de una casa, indica clara prosperidad.

En Italia el estornudo de un gato es de excelente pronóstico

Ni benditos ni malditos, no traen dinero ni lo quitan. Son unos hermosos animales que dan una magnífica compañía, que todos los dueños de gatos tenemos muy claro. Eso si, por las dudas averigüemos que significa soñar con gatos.