Adiestramiento

Criticas a los perros que trabajan

Criticas a los perros que trabajan

Las tareas que pueden hacer los perros y que reportan beneficios a las personas, son muchas. Pero no todo el mundo lo ve de la misma forma, incluso hay gente que los ve bastante mal. Ven como una especie de explotación de los perros.
Hace poco escuche en un reportaje a una persona que criticaba la existencia de perros lazarillos, de rescate o de ayuda a discapacitados, comparándolo con la esclavitud. Según sus argumentos, el perro se ve obligado a largas jornadas de trabajo que no elige.
Es un punto de vista y por lo tanto, es respetable, pero no lo comparto. Creo que la mayoría de los perros que trabajan, como lazarillos, rescate o lo que sea, lo hacen con agrado. Al menos es mi sensación.
Son perros que están muy cuidados y la mayor parte del día están interactuando con personas, algo que los perros disfrutan mucho. Se cuidan especialmente su descanso y alimentación.

No me parece que la comparación con esclavitud sea acertada, más bien me parece que es “humanizar” a los perros, en la forma de hacer la crítica.