Salud

Cuáles son las vacunas obligatorias para nuestro gato

Cat Check-Up

Un error en los dueños de gatos es pensar que, puesto que éstos no salen a la calle como los perros, no es necesaria la vacunación. Sin embargo, también es imprescindible tener protegidos de esta manera a nuestros amigos felinos. Vamos a comentar cuáles son las vacunas obligatorias para nuestro gato.

En los gatos pequeños, cuando aún están alimentándose de la leche materna, no es necesaria una precaución excesiva, más alla de la normal en cualquier cachorro. La leche materna, como en cualquier mamífero, es su primera “coraza” frente a las amenazas del exterior. Durante el primer mes, o mes y medio, podemos tener la tranquilidad de que nuestras mascotas se encuentran perfectamente protegidos de esta manera frente al exterior y sus riesgos. Pero una vez se produzca el destete de nuestras pequeñajos, es hora de empezar a pensar en vacunar.

Podemos esperar hasta que hayan pasado un mes, o mes y medio, tras destetarse de la madre. En este momento hay que llevarlos al veterinario para las siguientes vacunas: trivalente, leucemia, pentavalente, panleucopenia, rinotranqueitis y colivirus. Tranquilos, que por dura que suene esta lista a simple vista no serán más que unos pequeños pinchazos. Y siendo tan pequeños puede que todavía no tengamos que sufrir la “lucha” de llevarlos a la clínica…

A partir de los tres meses tendremos que refozar la trivalente y la siempre peligrosa leucemia. A los tres meses y medio llega el momento de vacunar a nuestras mascotas de la rabia, y a los cuatro meses y medio de la peritonitis, que a su vez tendremos que reforzar a los seis meses junto con otras varias: el calivirus, la rinotraqueitis y la panleucopenia. Y con esto terminamos el calendario más duro: a partir de aquí, tan sólo tendremos que preocuparnos de la necesaria vacunación anual contra la rabia, la leucemia, la rinotraqueitis, la panleucopenia y el calivirus.

¿Complicado? En nuestro veterinario seguro que podrán darnos un calendario para que no se nos pase nada en ninguna fecha. Y con esto nos aseguraremos de que nuestras mascotas felinas tienen la protección que necesitan, incluso aunque lleven una vida casera.

Etiquetas: