AdopciónAnimales

Cuando las mascotas son negocios

Cuando Las Mascotas Son Negocios

En varios post anteriores hemos hablado de razas de gatos. A raíz de la investigación realizada para escribirlos, nos ha llamado la atención la acentuada manipulación que existe en el cruzamiento de estos animales, para poder conseguir determinada característica. Esto no es un mal en sí mismo. Cruzar animales para conseguir que tengan tal o cual color, o tal largo de pelo, no es perjudicial, pero a veces se pierden un poco los límites, y la salud de los animales se puede ver comprometida.

El punto más crítico parecería ser alcanzar determinadas cualidades estéticas. Esto determina una serie de estándares para cada raza, ya sean gatos o cualquier otro animal que se críe. Estos estándares varían en el tiempo, en muchos casos. Se refuerza, por ejemplo, la importancia de una cara más aplanada que en generaciones anteriores.

Una práctica que por suerte se está prohibiendo en muchos países es someter a cirugías estéticas, totalmente innecesarias a las mascotas. Recortes de orejas y colas son muy comunes en algunas razas. Sufrimiento y riesgo, sólo para el animal, claro.

En las exposiciones los animales compiten entre sí. Las exposiciones son largas, los animales esperan en pequeñas jaulas su turno, y previo a ser expuestos pasan muchas veces por una rutina de cuidados muy especial. Secadores de pelo, cepillos, etc. Nada que parezca ni natural ni confortable para el animal. Claro que dueños y criadores dicen que lo disfrutan. Difícil de creer, por supuesto.

Los títulos que obtiene el perro o gato serán lo que posteriormente redunden en dinero para los criadores. Es un negocio simple y común, donde la prioridad, muchas veces no está puesta donde se debe: el bienestar, salud y respeto por los animales.

Imagen: sobreperros.com

  • Sabina Codarin

    Estimada Escarlata:
    Coordinadora y blogger … te cuento que iba a postear una temática muy similar porque también me impactó la “comercialización” variada en todas las razas de animales existentes y en las que no que pueda la manipulación genética hacerlas concretas.
    Adhiero y te felicito por tu post.

    Sabina