Animales

Cuándo surgieron los perros pequeños

La convivencia entre seres humanos y perros tiene miles de años. El antecesor de nuestro perro el cannis lupus o lobo, fue dando paso a perros de gran tamaño que compartían la vida con los humanos. Estos perros de gran tamaño eran ideales cuando los hombres vivían de la caza y la recolección y por lo tanto eran nómades. Los perros y los hombres colaboraban entre si con las tareas de cazar, algo que convenía a ambas partes.

Evolución del perro

Cuando el hombre comenzó a asentarse porque se dio un cambio fundamental que fue la agricultura, los perros siguieron junto con los hombres. La vigilancia del territorio y la compañía eran las razones fundamentales. Claro que ya no era necesario ese tamaño tan importante. Los perros de pequeño tamaño habría surgido en Oriente Medio, en lo que hoy es Irak hace ya 12 mil años. Hemos recorrido un enorme camino juntos.

Estudios genéticos apoyan esta hipótesis. El hombre habría comenzado a seleccionar artificialmente los perros más pequeños, por lo cual el número de ellos aumentó rápidamente. El espacio limitado que el nombre compartía con sus perros hacía mucho más simple que el tamaño de los mismos fuera también pequeño. El nivel de domesticación era máximo ya que se compartían todos los espacios con los perros.

Si bien las evidencias de las convivencia de los hombres con perros de pequeño tamaño son contundentes para situar ese momento hace 12 mil años, se piensa que ya hacía 5 mil años que se convivía con los perros grandes.

  • Bea

    me encantan los perros pequeños son ideales para las casas pequeñas, son tan monos… hace un año no puede resistirme y me compre un chiguagua