Animales

Fomentar la empatía de los niños con los perros

Little teacher

Tener un mundo con relaciones mucho más amigables y menos abusivas entre especies, depende en gran medida de la educación. Si educamos a los niños en la idea que está bien torturar un animal porque es tradición, casi seguro que no va a ser muy respetuoso con los derechos de los animales. Si les decimos que podemos tener un cachorro para luego abandonarlo cuando crece, no podemos esperar nada bueno en cuanto a respeto se refiera. Claro que también pueden actuar de esa forma con individuos de la misma especie, porque falta de educación.

Inculcar respeto por los animales

Hay muchos libros para niños de diversas edades que ayudan a que el niño comprenda mucho mejor  el respeto que merecen otros animales, además del animal humano. No olvidemos que la invitación a leer es un sinfín de oportunidades. En la Web hay varios disponibles.

Veamos algunos de ellos

“Quiero un perro” www.encuentos.com  cuenta el sueño de una niña que quiere tener un perro. Es un relato entretenido y sumamente educativo.

“Un perro agradecido”  es un cuento muy especial. Ahí se trata la historia de Rufo, un perro sin hogar que lo pasa muy mal sin tener como alimentarse. Un panadero interviene en la historia que es muy interesante. Es un cuento para comentar mucho con los niños, sobretodo haciendo énfasis en la importancia de la comunicación no verbal, que tan claramente se trata en este cuento.

“Bernando, el perro solitario” que puedes ver en  youtube.com es un cuento animado. El tema es sobre la soledad y el tiempo que debemos dedicar a quienes amamos.