AlimentacionSalud

Cuidados de la perra con cachorros

Cuidados De La Perra Con Cachorros

Ya hemos pasado por la preñez y el nerviosismo (de los dueños, casi siempre) del parto. La perra tiene sus crías y hay algunos requerimientos especiales de la perra y de los cachorros. Veamos algunos de los puntos más importantes.

La alimentación es uno de ellos. La perra tiene sus necesidades energéticas más elevadas que nunca. Eso requiere de una alimentación muy especial en lo cualitativo y en lo cuantitativo. En el primer aspecto, darle a la madre balanceados para cachorros es una excelente idea, ya que cubre sus necesidades perfectamente.

En cuanto al volumen de comida, este tiene que aumentar necesariamente, llegando a tres o cuatro veces lo que comía antes de la preñez, dependiendo del tamaño de la camada. Por supuesto que es importante dividirlo en varias ingestas al día, tal cual veníamos haciendo en el final de la gestación. La perra necesita muchísima agua por estar lactando, por lo tanto hay que dejar a su disposición y en un lugar cercano a ella, cantidad suficiente de agua fresca y limpia. Hay que chequear esos bebederos para asegurarnos que están llenos y en condiciones higiénicas adecuadas.

En la tercera o cuarta semana los cachorros pueden empezar a recibir otro tipo de alimentos, de acuerdo a lo que recomiende el veterinario. En limitados casos, se puede hacer antes, pero sólo si es una situación muy seria.
La perra lame a los cachorros firmemente para estimularlos. Al igual que sucede con los gatos, en las primeras semanas no pueden ni orinar ni defecar sin ese estímulo. Si notamos que la perra no lo hace (rarísimo) con un algodón mojado en agua tibia, podemos masajear la zona genital y anal del cachorro, cada tres horas. Es totalmente excepcional que esto ocurra.

El control del veterinario es importante, al menos una vez después del parto, y luego según sus indicaciones.

Imagen: blogs.20minutos.es

Etiquetas:
  • ricardo

    si tengo 2 perras, y ambas con cachorros es normal que la hembra dominte ataque a los cachorros de la otra hembra?

  • Elena

    tengo 3 perras hembras (bichon frise, coker y red heller) y las 3 estan siempre juntas, la mas chica se embarazo (red heller), tenia 7 meses cuando se alivio, no estube al pendiente cuando se alivio fue de noche y no la aparte de las otras 2, en la manana que me dicuenta habia parido 7 cachorritos, pero los mato a todos, yo ya no pude hacer nada cuando me di cuenta ya estaban muertos. … cual pudo a ver sido la causa?

  • Mago_oz_96

    Una duda a los cuantos dias abren los ojos los cachorros