AnimalesSalud

Cuidados del perro en verano (I)

cuidados-el-perro-en-verano-i

En buena parte de nuestro país estamos sufriendo estos días de temperaturas muy altas. Al igual que las personas ,las mascotas pueden sufrir seriamente con el calor, al punto de que se puede poner muy en riesgo su vida. Por este motivo es importante conocer algunas medidas muy simples para evitarlo y saber qué hacer en caso de que la mascota esté sufriendo un golpe de calor.

La prevención es clave. Los mecanismos de eliminación de la temperatura en los perros son relativamente precarios. Al no poder sudar, o hacerlo en una medida muy poco significativa, las cosas se complican. La única forma que tienen de eliminar calor es con una respiración más rápida, el jadeo.

Algunas razas, por su conformación facial, tienen dificultades especiales. Cuando el hocico es muy corto, como en los boxer, el jadeo es menos efectivo. Esto lo pone en situación más vulnerable.

Al igual que en los humanos, los perros ancianos tienen mayores dificultades, y la eliminación de temperatura es claramente menos efectiva. Hay que prestar especial atención en estos casos.

La prevención más elemental es permitir que el perro tenga libre acceso a lugares con sombra y frescos. Esto no se puede conseguir fácilmente si lo dejamos, por ejemplo, en un balcón que recibe varias horas de sol al día.

Nunca, por ningún motivo se debe dejar un perro en un vehículo con las ventanas cerradas en un día de calor. Aún si el sol no está dando en forma muy directa, lo más probable es que el perro se vea en una situación seriamente comprometida, si la temperatura ambiente es muy elevada, en pocos minutos.

Imagen: flickr.com

  • YOVANINA

    HOLA:

    DEBEN DARLE MUCHA AGUA, BAÑARLOS Y DEJARLE CUBOS DE HIELO CON AGUA, CUANDO NO HAY NADIE EN CASA, YA QUE HACE MUCHA CALOR, NO PASEARLOS, CUANDO HACE SOL, YA QUE LESIONA SUS PATAS, TAMPOCO EXPONERLOS MUCHO AL SOL, PORQUE PUEDEN TENER QUEMADURAS IGUAL QUE EL SER HUMANO.