Animales

Cuidados elementales del cachorro huérfano (gatos)

Cuidados Elementales Del Cachorro Huerfano Gatos

Cuando decimos cachorro huérfano no siempre quiere decir que la madre haya muerto, muchas veces sucede que ésta rechaza a uno o todos los cachorros, y es necesario ayudarlos para que sobrevivan. Veremos aquí los cuidados necesarios en las primeras tres semanas.

Si se trata de cachorros de menos de 5 días, y sobretodo el rechazo o muerte de la madre se produjo enseguida del parto, las probabilidades de sobrevivir no son buenas. Si el cachorro no recibió leche materna en las primeras horas (calostro), las posibilidades son realmente bajas, ya que es fundamental para ellos.

Hay que tener en cuenta varios aspectos, todos los cuales son importantísimos. La nutrición es uno de ellos. Debemos alimentarlos con jeringa o biberón de tamaño adecuado. Los primeros dos días cada 2 horas, y luego cada tres, hasta que en la cuarta semana, cada cuatro es suficiente. En el mercado se venden preparados especiales para gatos en esta condición, y son ideales, ya que cubren sus requerimientos nutricionales. Se le debe dar el preparado tibio, las condiciones higiénicas deben ser óptimas, y luego de alimentarlo es necesario hacerlo eructar. La cantidad de alimento varía con el peso del gatito, siendo en los primeros días entre 10 y 30 cc por ingesta.

Como el cachorro no puede orinar ni defecar sin ayuda, es necesario suplir lo que hace naturalmente la madre. Para eso, con un algodón humedecido en agua tibia, debemos masajear suavemente la zona genital y anal del cachorro. Esto hay que hacerlo antes y después de alimentarlo.

Deben estar en un ambiente tranquilo, sin ruidos y a temperatura adecuada. Para eso podemos ayudarnos con una bolsa de agua caliente, y una luz tenue. Tener mucho cuidado de no quemarlo. El aislamiento del piso debe ser importante, por ejemplo, con papeles de diario debajo de la manta. La higiene estricta es la norma.

Por supuesto que el veterinario debe supervisar todo el tratamiento, e ir adecuándolo a las condiciones del cachorro.

Imagen: flickr.com

  • pepepe

    Mi perra tenia un embarazo sicologio y un dia me la encontre cuidado un gato recienacido, ahora ella se encarga del todo cuidado del gato menos de amamantarlo.

  • Sakura

    orale me parecio chida la historia q bueno q haya amor entre los animales (me refiero al post de pepepe).

    Tengo una gatita de 3 semanas, ya hace pipi sola pero todavia no defeca, debo estimularla o ya puede hacerlo sola????? agradezco cualkier respuesta

  • elizang85

    para que defeque solo le debes sobar la pncita com si le quisiseras quitar los gasessitos pero un poquito mas fuerte…. al mio le funcionó pero ahorita se me a vuelto a estREÑIR dicen que con aceite vegetal pero voy a ver porque la leche de gato era cara entonces le doy leche de baca diluida aunque me dicen me acabande decir que no la deboo diluir asi que por eso seguro se ha estreñido y se orina al dormir. Dicen que despues de comer hay que estimularla para que no se orine. tengo que intentarlo todavia.