Salud

Cuidados especiales de los perros en primavera

Miniature pinscher scratching

Con los días más cálidos nos dan muchas ganas de salir de paseo con el perro. Nada mejor que esta época para hacer caminatas, visitar otros parques que los que siempre vamos, organizar un día de campo, etc. En todos esos planes el perro tiene un excelente lugar. Es el momento de compartir toda la familia, perros incluidos. Pero es importante tener en cuenta que en primavera hay algunos peligros especiales a los que debemos estar atentos. Se trata de los insectos que pueden molestar a nuestro perro, cuya actividad es mucho más notoria en los climas más cálidos.

Un primer punto a tener en cuenta son las alergias

En general cuando pensamos en ellas pensamos en alergias alimentarias o las que producen agentes inhalantes (polvo ambiental, polen, etc.) pero no siempre tenemos en cuenta las alergias que producen los insectos. Hay perros alérgicos,  que tienen reacciones realmente dramáticas a una simple picadura de hormiga, mientras que otros tienen problemas solo con las abejas. Lo importante es estar atentos a la aparición de los síntomas iniciales y tener el tratamiento a mano, si es el caso. El veterinario nos podría informar sobre nuestro caso en particular.

Especial cuidado

Las pulgas y garrapatas tienen su momento de mayor actividad cuando la temperatura sube, si bien pueden existir (sobretodo las pulgas) todo el año. Recordemos que las garrapatas, a su vez, pueden contagiar enfermedades peligrosas para el perro como la ehrlichiosis canina. Actualmente los productos para combatirlos se aplican solo una vez al mes y los protegen de un modo realmente efectivo.

Especial destaque merecen los mosquitos, ya que pueden trasmitir enfermedades realmente graves, como son la filiarosis y la tan temida leishmaniasis. Sin embargo no es un problema que no pueda prevenirse. Existen tanto collares como pipetas que muy eficientes a la hora de evitar estos problemas.