Animales

Curiosidades de mariposas

Las mariposas son esos pequeños animales maravillosos, que nos deleitan con su belleza y que siempre se relaciona con los agradable y positivo. Estos animales, sin embargo, son bastante más sofisticados de lo que parecen a primera vista  y esa sofisticación muchas veces se puede usar con otros fines. Es el caso, por ejemplo, de las increíbles antenas de las mariposas de la seda, que actualmente se está usando ese conocimiento reciente, en el desarrollo de nanotecnología. En otro post vamos a desarrollar ese punto que es bastante complejo, pero muy interesante.

Una mariposa maravillosa es la Heliconius erato. Estos pequeños animales tienen un colorido muy llamativo, pero que para sus depredadores es una señal clara de toxicidad. Se ha observado que estas mariposas suelen dormir en grupos de la menos seis de ellas. Se ha visto que las que duermen en estos grupos, son mucho menos atacadas que las que duermen solo de a dos. Se ha podido demostrar que esto ocurre porque al ser un grupo más numeroso, aumenta su visibilidad frente a los depredadores, que ya saben que son tóxicas. Cuando las atacan es porque no las han visto bien.

Otra mariposa que me impresiona mucho en su conducta es la Danaus plexippus o mariposa monarca. Parte de su vida la hacen a 3300 metros de altura en la Sierra Madre donde están aletargadas  y luego migran unos 4 mil Km. hacia Méjico, para poder alcanzar la madurez sexual en ese clima más favorable. El número es lo que más impacta: más de 100 millones de mariposas migran cada año.