Animales

Dale a tu mascota el trato que corresponde

Dale A Tu Mascota El Trato Que CorrespondeViendo las imágenes de esta página, y sobre todo leyendo el título que dice: “Si tú no te atreves, pónselo a ellos. (No se quejarán)”, me puse a pensar cuántas personas toman la responsabilidad de tener una mascota pero la tratan de forma equivocada.

Esta gente, o bien consideran al pequeño animal como su hijo dándole prioridades y tratos como si de una persona se tratara o, lo que es peor aún, como si fuera un juguete, olvidándose que los juguetes son cosas inanimadas y que lo que ellos tienen en realidad es un ser vivo, con sus propias características y necesidades que merece ser tratado y atendido como lo que es.

No me parece mal que de vez en cuando uno juguetee con sus mascotas de una forma que quizás no lo haría todo el tiempo, incluso que juegue bromas o se permita algún que otro momento distinto de vez en cuando; y esto lo digo mientras recuerdo el día que encontré a mi hija más pequeña poniéndole vestidos de sus muñecas a nuestra gata Dylan, cuando esta era una gata muy pequeñita aún.

Dale A Tu Mascota El Trato Que Corresponde2

Esta travesura infantil nos hizo mucha gracia e incluso la retratamos, pero luego de eso le dejamos bien en claro que a Dylan no le gustaban los vestidos y que no se sentiría cómoda con ellos, por lo que no era bueno que la vistiera. La niña comprendió lo que le decíamos y nunca más disfrazó a la pobre gata que miraba con ojos agradecidos cuando le quitamos el vestido.

Con esto quiero decir que no es reprochable que alguna vez sucedan este tipo de cosas, casi se diría que es natural y que equivocándonos aprendemos o, como en el caso de mi hija, siempre hay una primera vez para equivocarse y que alguien nos enseñe lo que esta bien y lo que está mal.

Dale A Tu Mascota El Trato Que Corresponde3

El problema se presenta cuando este tipo de conductas la tienen los adultos y, además, en forma reiterada porque han perdido la guía interna que se necesita para cuidar con responsabilidad a una mascota; y comienzan a confundirse los roles.

¿Acaso nunca han visto a personas que alimentan o visten a sus mascotas como si fueran sus niños? O peor aún, ¿no han visto más de una vez a jóvenes que maltratan a los animales como si fueran piezas desechables e inanimadas, solamente por diversión?

Dale A Tu Mascota El Trato Que Corresponde4

Si nunca lo vieron, déjenme decirles algo, lamentablemente esto es más común de lo que pensamos y deseamos. Por eso me parece bueno que a través de todos los medios en los que podamos expresarnos siempre estemos levantando banderas y alzando nuestras voces para reclamar el trato que los animales merecen.

Cuidar a un animal requiere responsabilidad y compromiso, sobre todo esto último en lo que respecta a interiorizarnos de sus necesidades, requerimientos, cuidados y costumbres.

Comienza por casa y luego hazte oír donde puedas, recuerda que darles un trato equivocado y erróneo también es maltratarlos.

Imágenes: Yonkis